HISTORIA

El Origen de la Maratón Santa Fe-Coronda

Coronda... Faltaban cuarenta días para la primera maratón náutica y todavía nadie se había enterado. Era un día de diciembre de 1960 y el compueblerino Dermidio Cabral trajo una sugerencia que había recogido en Santa Fe de alguien sólo conocido hasta entonces en esta ciudad, a través de algunas publicaciones periodísticas.

Era una idea madurada por un tal Carlos Larriera y se la hizo conocer a otro compueblerino, Werfil Fredy Castro, que, como todo hijo de este pueblo que se precia, anda siempre en las actividades que contribuyen al progreso general de la zona. Pareció interesante –indudablemente lo era– y comenzó a difundirse en tres o cuatro reuniones de café.

Poco después ya se contaban varios nombres sumados entusiastamente a la iniciativa y resolvieron un tanto filosóficamente invitar al santafesino para conocerlo de cerca. Larriera vino y la charla se hizo en una mesa de bar junto a una de las calles arenosas de este Coronda centenario.

Imagen histórica de la Maratón Náutica en Coronda

Había muchos problemas que resolver, a la cabeza de los cuales marchaba con inexorable seriedad el de los recursos. Hasta surgió la palabra “improbable” que, sin embargo, no amedrentó a los entusiastas, alentados por la claridad casi meridiana de cuanto significaría para la zona –de evidentes pretensiones turísticas– una competencia deportiva como la que se estaba proponiendo.

El nacimiento se produjo en el Club Regatas Coronda casi promediando diciembre. Llegó Carlos Larriera y se hizo la rueda amistosa en un ambiente de incontenible entusiasmo. Se pesaron definitivamente las posibilidades, y la decisión final se manifestó en la elección espontánea de la primera comisión directiva.

Así se hizo realidad la MARATÓN NÁUTICA INTERNACIONAL DEL LITORAL ARGENTINO, RÍO CORONDA, que con el mismo ímpetu de las primeras horas, se ha transformado en sólo tres ediciones en una de las más grandes competencias náuticas del mundo.

Extractado de la editorial de la Revista Souvenir de la III Maratón Náutica Río Coronda, año 1963.